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Zonas de parada para vehículos averiados en los túneles de Belate y Almandotz

En mayo de 2012, el Departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra habilitó tres zonas de parada para vehículos averiados junto a las bocas de los túneles de Belate y Almandotz, en la carretera N-121-A.

Las obras, que contaron con un presupuesto de 268.000 euros, tenían como objeto evitar que los conductores entren en un túnel cuando sean conscientes de que su vehículo tiene una avería mecánica, facilitándoles un lugar adecuado para estacionar y resolver la incidencia.

Según las estadísticas la mayoría de los incendios en túneles no son debidos a accidentes, sino a fallos técnicos de los vehículos que circulan por los mismos. La tasa de averías registradas en túneles bidireccionales no urbanos es de 300-500 cada 10E+8 veh x km. Este valor se eleva en el caso de túneles con acceso en rampas de gran pendiente a 900-1900 cada 10E+8 veh x km (Informe del Comité. Túneles de carretera. XX Congreso Mundial de la Carretera de Montreal, 3-9 de septiembre de 1995, Asociación Internacional Permanente de los Congresos de la Carretera (AIPCR-PIARC), algo muy frecuente en los túneles situados en zonas montañosas, como los que nos ocupan.

La IMD de este tramo en el año 2011 fue de 7.188 vehículos, de los que 2.074 fueron pesados. A lo largo de aquel año se registraron 103 incidencias en el conjunto de Belate-Almandotz, de las que 59 fueron provocadas por paradas de vehículos en el interior de los túneles y siete se catalogaron como significativas. Sin embargo, la más grave se produjo en julio con el incendio de un camión en el interior del túnel de Belate. No hubo daños personales, pero el incidente obligó a realizar una costosa reparación en el revestimiento y las instalaciones del túnel, con el consiguiente corte de tráfico de diez semanas de duración. El coste total de las obras realizadas fue de 1,1 millones de euros.

Al analizar estos incidentes, se observó, por medio de las camaras instaladas en las bocas, que en muchos casos los problemas comenzaban en las rampas de acceso y, sin embargo, los vehículos no se detenían en el exterior, sino que entraban en el túnel y terminaban parando en el interior, por lo que un simple problema mecánico se convertía en un incidente más serio.

Con estos antecedentes, y para controlar esta situación, se habilitaron las tres zonas de parada antes citadas en los accesos a los túneles para que los camiones que sufran algún tipo de problema técnico durante la subida puedan detenerse. Los apartaderos se ubican en las dos bocas del túnel de Belate y en el acceso norte de Almandotz. Para la boca sur de este último túnel se aprovechó el sobreancho existente en el acceso al barrio de Mendiola y las superficies marginales del lecho de frenado.

Como complemento necesario para esta actuación, se ha diseñado una señalización especial que informa a los conductores de la necesidad de parar y no entrar en los túneles en caso de avería.

Todos los mensajes fijos y variables se muestran en castellano y en euskera. Asimismo, los paneles de preaviso de prohibición se colocaron también en inglés, francés y alemán.

Última actualización: 19 de marzo de 2016

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