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Identificación, análisis y valoración patrimonial de las carreteras históricas españolas de titularidad estatal. Metodología y avance de resultados (Reseña bibliográfica)


Identificación, análisis y valoración patrimonial de las carreteras históricas españolas de titularidad estatal. Metodología y avance de resultados

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones . Identificación, análisis y valoración patrimonial de las carreteras históricas españolas de titularidad estatal. Metodología y avance de resultados. Madrid: Edición digital, 2023


En el mes de enero de 2014, los aficionados a la carretera preocupados por la conservación del patrimonio viario asistimos contrariados a una retirada masiva de hitos kilométricos de la Instrucción de 1939 de las carreteras dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia. Un completo reportaje fotográfico difundido por las redes sociales documentaba las operaciones de desmontaje y destrucción en una escombrera de estos elementos históricos, que hasta entonces el departamento de carreteras había conservado con un esmero encomiable.

Conjunto de hitos de distintas épocas en los jardines de Nuevos Ministerios, donde se aloja la sede central del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Fuente: Metidos en Carretera

Conjunto de hitos de distintas épocas en los jardines de Nuevos Ministerios, donde se aloja la sede central del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Fuente: Metidos en Carretera

Ante semejante despropósito, nos pusimos en contacto con la corporación foral para recordarles que aquellos hitos constituían uno de los máximos exponentes de nuestro patrimonio histórico viario del siglo XX, por lo que, independientemente de que no gozaran de una protección específica, merecían ser tratados de forma más respetuosa por las administraciones. La respuesta de la institución alegaba criterios de seguridad vial y visibilidad, así como de facilidad y economía de conservación para justificar su sustitución por hitos de chapa e indicaba que "su valor patrimonial, al tratarse de elementos de hormigón ejecutados mediante molde, no resulta significativo".

Hito kilométrico recientemente recuperado por los servicios de conservación en la variante de Contreras de la N-III. Fuente: Metidos en Carretera

Hito kilométrico recientemente recuperado por los servicios de conservación en la variante de Contreras de la N-III. Fuente: Metidos en Carretera

En aquellos momentos, no contábamos con una referencia oficial o una publicación científica suficientemente autorizada que defendiera la valoración de estos hitos como elementos de interés histórico, por encima de su tasación por su valor de sustitución, como hacía la Diputación Foral en su respuesta.

Conjunto de hitos kilométricos, miriamétricos y de límite provicial de distintas épocas, procedentes de las vías de la zona, que se exhibe en la glorieta que conecta la autovía de acceso a Granada (GR-43) y la carretera N-432 con la población de Pinos Puente. Fuente: Metidos en Carretera

Conjunto de hitos kilométricos, miriamétricos y de límite provicial de distintas épocas, procedentes de las vías de la zona, que se exhibe en la glorieta que conecta la autovía de acceso a Granada (GR-43) y la carretera N-432 con la población de Pinos Puente. Fuente: Metidos en Carretera

La publicación Identificación, análisis y valoración patrimonial de las carreteras históricas españolas de titularidad estatal. Metodología y avance de resultados, que ahora edita en soporte digital el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, permite llenar este vacío. A partir de ahora, existe un documento oficial que permite, de manera inequívoca, identificar, valorar y situar cronológicamente los numerosos elementos históricos que todavía se pueden encontrar en nuestras carreteras, lo que supone, indudablemente, un primer paso muy relevante para su futura conservación.

Espacio dedicado a la historia de la señalización de las carreteras en el Museo de Carreteras de Teruel. Fuente: Metidos en Carretera

Espacio dedicado a la historia de la señalización de las carreteras en el Museo de Carreteras de Teruel. Fuente: Metidos en Carretera

Su elaboración se enmarca en un proyecto para desarrollar una metodología de identificación y valoración de tramos históricos, que permitan, además, evaluar la viabilidad de su uso para el ocio y turismo. En él, la Dirección General de Carreteras ha unido dos aciertos, el primero de ellos, el haber contado para su redacción con la colaboración Grupo de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que tantas aportaciones ha realizado en esta materia durante los últimos años, siendo además pioneros en la difusión de contenidos relacionados a través de su blog Carreteras Históricas; el segundo, y no menos importante, el haber implicado a las unidades de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado para la identificación de los tramos y elementos de interés, dado que es precisamente el conocimiento, concienciación y buen criterio del personal de conservación la piedra angular de una estrategia efectiva de preservación del patrimonio histórico viario.

Hitos kilométricos, procedentes de la N-I, que presiden la entrada al centro de conservación y explotación de El Molar. Fuente: Metidos en Carretera

Hitos kilométricos, procedentes de la N-I, que presiden la entrada al centro de conservación y explotación de El Molar. Fuente: Metidos en Carretera

La publicación, prologada por el Director General de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, y el Secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores García, se estructura en siete capítulos y tres anexos:

  • Presentación
  • Contexto. La dimensión patrimonial de las carreteras históricas
  • Objetivos
  • Metodología, secuencia de trabajo y presentación de los primeros resultados
  • Primeros resultados
  • Balance y futuras líneas de trabajo
  • Referencias bibliográficas
  • Anexo I. Documento de trabajo
  • Anexo II. Experiencia piloto y tratamiento de datos
  • Anexo III. Criterios de valoración patrimonial y criterios de viabilidad para la selección y recuperación de tramos

Tras una breve presentación que sintetiza el contenido del documento, se sitúa al lector en el eje fundamental que sustenta el trabajo: la dimensión patrimonial de las carreteras históricas. Así, se explica que la idea de patrimonio ha sufrido una importante evolución en las últimas décadas, extendiéndose de la arquitectura monumental, a los conjuntos históricos y al propio paisaje y territorio, lo que ha implicado, de forma paralela, cambios en la aproximación al patrimonio de las obras públicas, ampliándose el interés hacia las obras singulares, como puentes, presas, faros o terminales de viajeros en las estaciones ferroviarias, a los corredores y redes históricas de transporte.

Obra de fábrica sobre el río Jalón y túnel de Lodares, en el tramo Medinaceli-Arcos de Jalón de la N-II, uno de los seleccionados en el estudio para su estudio detallado y valoración. Fuente: Metidos en Carretera

Obra de fábrica sobre el río Jalón y túnel de Lodares, en el tramo Medinaceli-Arcos de Jalón de la N-II, uno de los seleccionados en el estudio para su estudio detallado y valoración. Fuente: Metidos en Carretera

A continuación, se ilustra esta transformación analizando las aportaciones conceptuales y metodológicas en la valoración patrimonial de los aspectos funcionales, técnicos y constructivos de las obras públicas a partir de la década de los setenta del siglo XX, con ineludibles referencias tanto a los ingenieros de Caminos, Carlos Fernández Casado y José Antonio Fernández Ordóñez. Se incluye, además, un epígrafe específico donde se enumeran distintos documentos que muestran la atención que han venido dedicando la Dirección General de Carreteras y otros organismos pertenecientes al Ministerio, como el Instituto Geográfico Nacional, a las carreteras y caminos históricos, muchos de ellos relacionados con la planificación viaria.

Vallas de contención con malla metálica en el tramo antiguo de la carretera N-320 en Horche. Fuente: Metidos en Carretera

Vallas de contención con malla metálica en el tramo antiguo de la carretera N-320 en Horche. Fuente: Metidos en Carretera

No puede faltar el análisis del contexto legal, desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, que restringió las obras de ingeniería a la categoría de monumento, es decir únicamente consideró aquellas con interés histórico, artístico, científico o social, hasta la legislación autonómica desarrollada a partir de 1990, que ha añadido el reconocimiento de los paisajes culturales y el patrimonio industrial. Así, las infraestructuras y redes de transporte se han incorporado de dos modos no necesariamente excluyentes: en la definición de los bienes de interés industrial y en la introducción de las categorías de rutas, vías o itinerarios históricos o culturales. No obstante, se señala que la consideración de las carreteras históricas se ha limitado hasta el momento al tramo Bárcena de Pie de Concha-Pesquera del Camino Real de Reinosa a Santander, declarado bien de interés cultural, y que las categorías definidas no se han materializado en la protección de infraestructuras lineales modernas y contemporáneas, alcanzando únicamente a caminos correspondientes a periodos que ya cuentan con caminos protegidos, como las calzadas romanas o el Camino de Santiago.

Motivos ornamentales en la glorieta situada en el km. 120 de la carretera N-120, donde se bifurcan esta vía y la N-620, al oeste de la ciudad de Burgos. El conjunto consta de varios hitos antiguos y una escultura de gran tamaño que representa a un peregrino jacobeo. Fuente: Metidos en Carretera

Motivos ornamentales en la glorieta situada en el km. 120 de la carretera N-120, donde se bifurcan esta vía y la N-620, al oeste de la ciudad de Burgos. El conjunto consta de varios hitos antiguos y una escultura de gran tamaño que representa a un peregrino jacobeo. Fuente: Metidos en Carretera

Paralelamente al desarrollo legislativo, el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha puesto en marcha planes nacionales orientados a ámbitos patrimoniales específicos, que han ido incorporando progresivamente los paisajes culturales, el patrimonio industrial y el patrimonio contemporáneo.

En el ámbito internacional, el documento destaca la consideración de la dimensión patrimonial de las infraestructuras y redes de transporte a iniciativa de la UNESCO y el ICOMOS y cita algunas iniciativas de rehabilitación y puesta en valor de las carreteras históricas: el programa Estradas-Património de Portugal, que permitió la recuperación de la EN 2 entre Almodôvar y São Brás de Alportel; los programas de Irlanda y Noruega para la promoción de carreteras escénicas y turísticas; el National Scenic Byways Program, puesto en marcha por la FHWA estadounidense; los proyectos de recuperación de carreteras históricas del National Park Service, que incluyen un programa destinado al corredor de la ruta US 66, y, por último, los doce itinerarios declarados como hitos históricos de la ingeniería civil por la ASCE.

Trazado de las Cuestas de Contreras y puente sobre el río Cabriel en el tramo Minglanilla-Villargordo del Cabriel de la N-III, uno de los seleccionados por el estudio. Fuente: Metidos en Carretera

Trazado de las Cuestas de Contreras y puente sobre el río Cabriel en el tramo Minglanilla-Villargordo del Cabriel de la N-III, uno de los seleccionados por el estudio. Fuente: Metidos en Carretera

Los objetivos del ambicioso proyecto que presenta esta publicación han sido elaborar y contrastar una metodología de trabajo para la identificación, caracterización y valoración de los tramos de carreteras históricas en la Red de Carreteras del Estado, extrapolable a las redes de otras administraciones; aplicar esta metodología para detectar los tramos estatales patrimonialmente relevantes; localizar e inventariar los elementos patrimoniales singulares de la red; formar una base de datos documental y cartográfica de los tramos y elementos de interés patrimonial; analizar y jerarquizar desde el punto de vista patrimonial algunos de los tramos más significativos, y evaluar la viabilidad de una intervención en dichas secciones, en función de criterios como su accesibilidad, facilidad de conservación y aptitud para el aprovechamiento turístico.

Mural cerámico publicitario de Nitrato de Cal de Noruega, situada en la antigua travesía de Fuentecén de la carretera N-122. Fuente: Metidos en Carretera

Mural cerámico publicitario de Nitrato de Cal de Noruega, situada en la antigua travesía de Fuentecén de la carretera N-122 . Fuente: Metidos en Carretera

El trabajo se ha desarrollado en varias fases, que han consistido en la elaboración por el equipo coordinador del proyecto de un documento de trabajo con los objetivos, las tareas asignadas a las demarcaciones y unidades de Carreteras y material de apoyo; su envío a tres unidades (Cantabria, Cáceres y Cuenca) para su evaluación, mejora y validación antes de extenderlo al resto; análisis de la documentación remitida por las tres unidades piloto y elaboración de un primer documento de síntesis de una de las provincias por el equipo coordinador; envío de los documentos de trabajo y de síntesis de las provincias piloto al resto de demarcaciones y unidades; realización del trabajo de campo, y, por último, análisis de resultados por el equipo de coordinación.

Adoquinado y encintado en el antiguo trazado de la carretera N-III en Saelices. Fuente: Metidos en Carretera

Adoquinado y encintado en el antiguo trazado de la carretera N-III en Saelices. Fuente: Metidos en Carretera

Este proceso ha permitido identificar un total de 9821 elementos patrimoniales y 187 tramos con una longitud total de 5073 km, que han quedado inventariados en 2199 fichas y 16 232 fotografías georreferenciadas.

Para la homogeneización y tratamiento de las fotografías, se ha definido un código de tres cifras que indican, respectivamente, la época del elemento, su categoría general y su tipología específica. Esto permite el tratamiento y análisis estadístico por provincias de la información obtenida.

Puente de la Vega de las Barracas, construido a finales del siglo XVIII para el paso del Camino Real de Madrid a Valencia sobre la rambla de la Venta de la Vega, en las inmediaciones de Almansa. Fuente: Metidos en Carretera

Puente de la Vega de las Barracas, construido a finales del siglo XVIII para el paso del Camino Real de Madrid a Valencia sobre la rambla de la Venta de la Vega, en las inmediaciones de Almansa. Fuente: Metidos en Carretera

Se seleccionaron ocho tramos de suficiente longitud con el objeto de definir unos criterios que permitan la caracterización y análisis de los tramos y corredores, considerando su historia, su configuración actual, la existencia de elementos patrimoniales singulares y su cercanía a espacios naturales o lugares de interés histórico con los que el patrimonio viario pueda establecer sinergias. De esta manera, se ha obtenido una valoración patrimonial para cada uno de ellos.

Tramo Ubicación Carretera Provincia Longitud (km) Valoración patrimonial
1 Esteras de Medinaceli-Arcos de Jalón N-II Soria 28.2 17/30
2 Calatayud-La Almunia de Doña Godina N-II Zaragoza 17.1 19/30
3 Cervera del Llano-Motilla del Palancar N-III Cuenca 49 18/30
4 Minglanilla-Villargordo del Cabriel N-III Cuenca y Valencia 17.7 26/30
5 Almuradiel-Santa Elena N-IV Ciudad Real y Jaén 28.6 23/30
6 Almaraz-Jaraicejo N-V Cáceres 38.9 21/30
7 Reinosa-Torrelavega N-611 Cantabria 42.5 26/30
8 El Ronquillo-Las Pajanosas N-630 Sevilla 21 20/30

El documento dedica un espacio extenso y detallado a cada uno de estos tramos, con abundante información gráfica y cartográfica. La valoración patrimonial se realiza asignando un número entre 1 y 5 a cada uno de los criterios considerados que se describen en el anexo III.

Inscripciones delimitando el término del Arzobispado de Toledo y el Obispado de Jaén en el tramo Almuradiel-Santa Elena de la N-IV, uno de los desarrollados en el estudio. Fuente: Metidos en Carretera

Inscripciones delimitando el término del Arzobispado de Toledo y el Obispado de Jaén en el tramo Almuradiel-Santa Elena de la N-IV, uno de los desarrollados en el estudio. Fuente: Metidos en Carretera

Expuesto el balance del trabajo desarrollado, la publicación plantea, como futuras líneas de actividad, completar la toma de datos en las provincias y tramos con información escasa o poco específica; crear una página web donde se aloje la información recopilada y los contenidos desarrollados; ajustar y transferir la metodología a otras administraciones; realizar un proyecto piloto de recuperación y rehabilitación de uno de los tramos históricos seleccionados; ejecutar la obra del proyecto piloto, poniendo en marcha estrategias de difusión y didáctica patrimonial que faciliten su conocimiento para el público en general, y elaborar una guía de buenas prácticas para la conservación ordinaria del patrimonio histórico viario, que concrete recomendaciones de actuación para las distintas situaciones identificadas y apoye un programa integral de conservación patrimonial de la red estatal, aplicable además a otras administraciones.

Casilla de peones camineros e hitos de control de tránsito en la carretera N-VI entre El Espinar y Navas de San Antonio. Fuente: Metidos en Carretera

Casilla de peones camineros e hitos de control de tránsito en la carretera N-VI entre El Espinar y Navas de San Antonio. Fuente: Metidos en Carretera

El anexo I presenta el documento de trabajo realizado por el equipo coordinador. En él se describe la metodología para identificar, caracterizar, analizar y jerarquizar los tramos de la Red de Carreteras del Estado que presenten elementos de interés patrimonial. Para el desarrollo del proyecto, se distingue entre tramos, subtramos y segmentos de los trazados históricos. El trazado histórico puede coincidir, con más o menos alteraciones, con el de una carretera actualmente en servicio, puede mantenerse en uso como vía de servicio o como acceso a los predios colindantes, puede haber quedado abandonado e, incluso, desafectado e incorporado a las fincas adyacentes o puede haber desaparecido por la construcción de otra infraestructura o tras una operación de restauración morfológica. El valor de los segmentos de los trazados históricos se determina en función de su longitud, accesibilidad desde la carretera en servicio y los elementos de interés patrimonial que conserve (trazado, sección transversal, obras de fábrica, edificaciones asociadas, etc). La tramificación se ha establecido con la colaboración del equipo coordinador y las unidades de Carreteras.

Malecones, guardarruedas e hito kilométrico de la Instrucción de 1939 en el antiguo trazado de la carretera N-III en las Cuestas de Contreras. Fuente: Metidos en Carretera

Malecones, guardarruedas e hito kilométrico de la Instrucción de 1939 en el antiguo trazado de la carretera N-III en las Cuestas de Contreras. Fuente: Metidos en Carretera

El objeto del proyecto es recoger en fichas con información gráfica los trazados históricos de cierta longitud patrimonialmente valiosos. Aunque el documento proporciona un modelo de ficha a título informativo, en la práctica, se ha desarrollado una aplicación telemática para la introducción de los datos. Además, se han preparado unos vídeos tutoriales relativos al procedimiento, la cartografía disponible en la red y al catálogo de elementos patrimoniales. Los responsables del trabajo de campo han sido los jefes COEX del sector correspondiente o las personas designadas por ellos. Las fotografías obtenidas de los tramos y elementos patrimoniales quedan georreferenciadas y vinculadas a una ficha, por lo que pueden incorporarse a un Sistema de Información Geográfica.

Mural de azulejería en una casilla de peones camineros situada en el tramo El Ronquillo-Las Pajanosas de la N-630, uno de los seleccionados en el proyecto para desarrollar un estudio de detalle. Fuente: Metidos en Carretera

Mural de azulejería en una casilla de peones camineros situada en el tramo El Ronquillo-Las Pajanosas de la N-630, uno de los seleccionados en el proyecto para desarrollar un estudio de detalle. Fuente: Metidos en Carretera

El anexo incluye además un conjunto de documentos de apoyo para facilitar la identificación y ubicación cronológica de los distintos elementos. En primer lugar, se ofrece una síntesis histórica de la planificación y construcción de carreteras en España, donde se resumen los sucesivos planes y programas de carreteras desde mediados del siglo XVIII hasta la última década del siglo XX, con referencias en cada caso al contexto normativo, técnico y bibliográfico, es decir, a las leyes, instrucciones, colecciones y manuales asociados o contemporáneos con las disposiciones de planificación.

Hito de límite provincial del Circuito Nacional de Firmes Especiales, situado en la actual N-340 entre Murcia y Alicante. Fuente: Metidos en Carretera

Hito de límite provincial del Circuito Nacional de Firmes Especiales, situado en la actual N-340 entre Murcia y Alicante. Fuente: Metidos en Carretera

Posteriormente, se presenta un extenso catálogo visual de elementos patrimoniales: elementos de la sección transversal (muros, pavimentos, encintados, bordillos y peraltes), estructuras, sistemas de contención, elementos de señalización, edificaciones vinculadas a la carretera, fuentes, áreas de descanso, elementos publicitarios y otros. Este catálogo no se limita a los elementos tipificados en las distintas disposiciones y colecciones, sino que incluye otros que no se ajustan a estos modelos.

Hito kilométrico de la Instrucción de 1939, situado en la carretera N-332, restaurado en el ámbito de una actuación de conservación. Fuente: Metidos en Carretera

Hito kilométrico de la Instrucción de 1939, situado en la carretera N-332, restaurado en el ámbito de una actuación de conservación. Fuente: Metidos en Carretera

Al final del anexo, se proporcionan algunas orientaciones para la identificación de los tramos, subtramos y segmentos de los trazados, con algunos ejemplos de aplicación, y las direcciones de dos visores de cartografía y vuelos fotogramétricos históricos que el IGN pone a disposición del público (Iberpix y Fototeca).

El anexo II presenta, como experiencia piloto, el trabajo desarrollado en la provincia de Cáceres, donde se han analizado cuatro tramos de cierta longitud con interés patrimonial relevante: el puerto de Tornavacas (N-110), el puerto de Béjar (N-630), el puerto de Miravete (N-V) y el tramo de Cañaveral al norte del embalse de Alcántara (N-630).

Fuente de la Pedrea en la vertiente norte del puerto del Miravete, perteneciente al tramo Almaraz-Jaraicejo de la N-V, uno de los seleccionados por su estudio detallado. Fuente: Metidos en Carretera

Fuente de la Pedrea en la vertiente norte del puerto del Miravete, perteneciente al tramo Almaraz-Jaraicejo de la N-V, uno de los seleccionados por su estudio detallado. Fuente: Metidos en Carretera

Por último, el anexo III proporciona unos criterios de valoración patrimonial y de viabilidad para la selección y recuperación de tramos, que tienen como objeto sistematizar la caracterización de los trazados y elementos.

Obra de fábrica en el trazado antiguo de la N-III por las Cuestas de Contreras. Fuente: Metidos en Carretera

Obra de fábrica en el trazado antiguo de la N-III por las Cuestas de Contreras. Fuente: Metidos en Carretera

Los criterios de valoración patrimonial pueden aplicarse tanto a la infraestructura como a los elementos aislados, aunque estos últimos deban considerarse desde su escala territorial en relación con la infraestructura que los explica. Son el valor histórico, el valor científico y/o tecnológico, el valor simbólico, el valor de singularidad y el valor documental. Desde el punto de vista documental, pueden distinguirse dos situaciones, integridad y autenticidad, en función del aspecto que se quiera privilegiar. La integridad se refiere a aquellos trazados y elementos menos alterados respecto a su configuración original y que, en consecuencia, permiten documentar la carretera en su concepción original. Por el contrario, la autenticidad es aplicable a casos en los que se ha perdido la integridad al haber sido objeto de transformación, pero que son auténticos al documentar actuaciones posteriores. En este sentido, las carreteras de mayor interés serán las que conserven, junto a las características del proyecto original, vestigios de los sucesivos planes y programas que las han transformado.

Barrera de seguridad metálica de perfil simple, situada en el antiguo trazado de la N-234 en las Cuestas del Ragudo, entre Viver y Barracas. Fuente: Metidos en Carretera

Barrera de seguridad metálica de perfil simple, situada en el antiguo trazado de la N-234 en las Cuestas del Ragudo, entre Viver y Barracas. Fuente: Metidos en Carretera

Finalmente, los criterios de valoración en relación con la viabilidad de la recuperación efectiva de los tramos de carreteras históricas son continuidad, accesibilidad, estado de conservación, titularidad, función, sinergias con otros patrimonios e implicación de los agentes locales.

Cartel informativo, instalado por la Generalitat Valenciana, sobre las Cuestas de Contreras en el ámbito del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Fuente: Metidos en Carretera

Cartel informativo, instalado por la Generalitat Valenciana, sobre las Cuestas de Contreras en el ámbito del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Fuente: Metidos en Carretera

En relación con este último aspecto, cabe destacar la necesidad de la intervención de los agentes locales para asegurar el impacto, difusión y continuación de cualquier proyecto de recuperación que pueda promover la administración titular de una vía histórica.

Última actualización: 21 de noviembre de 2023

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