Cabecera Metidos en Carretera

Imágenes para el recuerdo

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Enlaces recomendados

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Inauguración de la Variante de Contreras (MOP, 1969)

El 22 de diciembre de 1969 se inauguró la variante de la N-III a su paso por las cuestas de Contreras, en el límite de las provincias de Cuenca y Valencia.

Con motivo de la finalización de estas obras, el MOP editó un folleto divulgativo, que se puede consultar en el siguiente enlace.

MOP. Variante de Contreras. Inauguración: 22 de diciembre de 1969


El nuevo trazado, de trece kilómetros de longitud, discurre por la coronación de las presas de Contreras y del Collado, con lo que evita el desnivel de la antigua carretera, construida a mediados del siglo XIX bajo la dirección del ingeniero Lucio del Valle, que desciende al fondo del angosto valle del río Cabriel.

Variante de Contreras en la N-III de Madrid a Valencia

Variante de Contreras en la N-III de Madrid a Valencia. Fuente: Variante de Contreras. Inauguración: 22 de diciembre de 1969 (Ministerio de Obras Públicas, 1969)

La sección transversal está formada por una calzada con dos carriles de 3.50 m, pavimentada con aglomerado asfáltico, y dos arcenes de 2.50 m. Esta sección de 12 m de anchura total tiene las mismas características que la adoptada por el programa REDIA para el itinerario Madrid - Valencia, en aquella misma época. Además, en dos tramos con fuerte pendiente se prevé un carril adicional para vehículos lentos.

Las obras incluyeron además tres túneles con una longitud total de 520 metros y cinco cruces a distinto nivel. Con la apertura de este tramo, se estimaba una reducción en los tiempos de recorrido de once minutos para los vehículos ligeros y veintisiete para los pesados.

Última actualización: 19 de marzo de 2017

Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Mapa Web

© · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Síguenos en Facebook Metidos En Carretera