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Plan General de Carreteras. Autovía Antequera-Málaga (MOPT, mayo de 1992)

El 8 de mayo de 1992, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell Fontelles, presidió en la provincia de Málaga la inauguración de la autovía Antequera-Málaga, incluida en el programa de autovías del Plan General de Carreteras 1984-1991.

La actuación tenía una longitud de 41.7 km y, con una inversión 22 290 millones de pesetas, supuso una sensible mejora de la seguridad vial y permitió reducir el tiempo de recorrido entre las dos poblaciones a 20 minutos, un 50% inferior al que proporcionaba la carretera N-331 existente, mejorando de forma notable este acceso a Málaga y la Costa del Sol. De igual manera, las modificaciones del trazado acortaron en tres kilómetros la distancia, por lo que se estimaba que la puesta en servicio de la autovía supondría un ahorro anual de combustible de más de 1 250 millones de pesetas y una economía total en costes de circulación de 3 700 millones.

Anuncio publicado conjuntamente por el MOPT y las empresas contratistas con motivo de la inauguración de esta actuación. Fuente: Diario ABC (08/05/1992)

Anuncio publicado conjuntamente por el MOPT y las empresas contratistas con motivo de la inauguración de esta actuación. Fuente: Diario ABC (08/05/1992)

Con motivo de la apertura al tráfico de esta autovía, una de las empresas de la UTE adjudicataria de las obras editó, junto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), un folleto en el que se describían las características principales de la actuación. El contenido íntegro de la misma está disponible en el siguiente enlace.

Plan General de Carreteras. C.N. 331 Córdoba-Málaga. Autovía Antequera-Málaga


La autovía Antequera-Málaga

Las actuaciones previstas inicialmente por el Plan General de Carreteras de 1961 en el acceso a Málaga por el itinerario A-24 Madrid-Málaga de la Red de Itinerarios Básicos Nacionales, también denominada Red Azul, consistían en el ensanche y mejora del firme de la carretera N-321, que discurría por el puerto de los Alazores, Colmenar, el puerto del León y la cuesta de la Reina.

Esquema de la red viaria anterior a la construcción del nuevo acceso a Málaga. Fuente: Plan General de Carreteras. Atlas Provincial. Carreteras (Ministerio de Obras Públicas, 1961)

Esquema de la red viaria anterior a la construcción del nuevo acceso a Málaga. Fuente: Plan General de Carreteras. Atlas Provincial. Carreteras (Ministerio de Obras Públicas, 1961)

Sin embargo, el Programa de Inversiones Públicas del I Plan de Desarrollo Económico y Social para el periodo 1964-1967 planteó la necesidad de dotar a los planes de actuación en la red viaria con suficientes recursos, que permitieran "no aumentar el retraso de la situación de las carreteras respecto de la demanda actual y la generada a lo largo del cuatrienio", con el objeto de "conseguir la actuación inmediata sobre los puntos y tramos peligrosos, la mejora de firme en todos aquellos tramos cuya conservación es prácticamente imposible y al mismo tiempo resolver los problemas de capacidad planteados". Una de las líneas de actuación del Plan se dirigía a "dotar de nuevos accesos a las grandes ciudades, a fin de resolver los problemas más agudos". De esta manera, la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales inició en enero de 1966 los estudios necesarios para la construcción de una nueva carretera de acceso a Málaga desde Antequera, por el puerto de las Pedrizas, Casabermeja y el valle del río de Guadalmedina. La actuación tendría una longitud de 44 kilómetros.

El 13 de enero de 1967, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Obras Públicas, autorizó la contratación del primer tramo de la nueva carretera de acceso a Málaga, entre Las Pedrizas y Casabermeja, con un presupuesto base de licitación de 182.4 millones de pesetas. Las obras fueron adjudicadas a la agrupación de empresas formada por Vías y Construcciones, S.A., y C.C.C., Construcción y Conservación de Carreteras, S.A. por un importe de 116.9 millones.

Cartel de obras correspondiente al tramo Pedrizas-Casabermeja del nuevo acceso a Málaga. Fuente: NO-DO. Noticiario nº 1312A (26/02/1968). Archivo de la Filmoteca Nacional

Cartel de obras correspondiente al tramo Pedrizas-Casabermeja del nuevo acceso a Málaga. Fuente: NO-DO. Noticiario nº 1312A (26/02/1968). Archivo de la Filmoteca Nacional

Por otro lado, los contratos correspondientes a los dos tramos que completaban el recorrido de la nueva carretera entre Casabermeja y Málaga, fueron autorizados en el Consejo de Ministros celebrado el 3 de mayo de 1968, con un presupuesto total de 815.8 millones de pesetas.

Obras del nuevo acceso a Málaga. Fuente: Las Obras Públicas en 1973 (Ministerio de Obras Públicas, 1974)

Obras del nuevo acceso a Málaga. Fuente: Las Obras Públicas en 1973 (Ministerio de Obras Públicas, 1974)

Las actuaciones contratadas en 1967 y 1968 se desarrollaban entre Las Pedrizas y Málaga en una longitud de 31 km. La sección transversal proyectada contaba en la mayor parte del recorrido con una anchura de 7 m y arcenes de 2.5 m, excepto en las inmediaciones de Las Pedrizas, donde la pendiente media del 5.9% aconsejó la construcción de un carril adicional para vehículos lentos. Por otro lado, el tramo de cuatro kilómetros de acceso a la ciudad a partir del pantano del Agujero recibió tratamiento de vía urbana, con dos calzadas de dos carriles separadas por una mediana ajardinada e intersecciones a nivel. Para la ejecución de las obras fue necesario construir tres túneles con una longitud total de 660 m y varias cortas en el río Guadalmedina.

Nuevo acceso a Málaga
Actuaciones
Actuación Clave Licitación Adjudicación Presupuesto contrata proyecto
(pesetas)
Presupuesto adjudicación
(pesetas)
Adjudicatario
Acondicionamiento. Nuevo acceso a Málaga. Carreteras N-331, MA-433 y MA-431 (p.k. 0.0 a 10.2). Antequera-Casabermeja. Provincia de Málaga 1-MA-281 01/02/1967 07/03/1967 182 411 256 116 870 891 Vías y Construcciones, S.A., y C.C.C., Construcción y Conservación de Carreteras, S.A. (conjunta y solidariamente)
Nueva carretera. Acceso a Málaga. Tramo: Casabermeja-pantano del Agujero (p.k. 10.2 a 26.6). Provincia de Málaga 1-MA-280 20/06/1968 26/07/1968 746 698 676 443 067 099 S.A. Ferrovial y Talleres Fluma, S.A. (conjunta y solidariamente)
Nueva carretera. Acceso a Málaga. Tramo: pantano del Agujero-Málaga. Provincia de Málaga 7-MA-279 31/05/1968 16/07/1968 69 083 627 39 099 000 Vías y Estructuras, S.A.

Una de las estructuras del nuevo acceso a Málaga. Fuente: NO-DO. Noticiario nº 1597B (13/08/1973). Fuente: NO-DO. Noticiario nº 1597B (13/08/1973). Archivo de la Filmoteca Nacional

Una de las estructuras del nuevo acceso a Málaga. Fuente: NO-DO. Noticiario nº 1597B (13/08/1973). Archivo de la Filmoteca Nacional


Tramo de doble calzada en el acceso a Málaga desde el pantano del Agujero. Fuente: NO-DO. Noticiario nº 1597B (13/08/1973). Fuente: NO-DO. Noticiario nº 1597B (13/08/1973). Archivo de la Filmoteca Nacional

Tramo de doble calzada en el acceso a Málaga desde el pantano del Agujero. Fuente: NO-DO. Noticiario nº 1597B (13/08/1973). Archivo de la Filmoteca Nacional


Boca de uno de los túneles del nuevo acceso a Málaga, en las inmediaciones de Casabermeja. Fuente: Revista Tráfico

Boca de uno de los túneles del nuevo acceso a Málaga, en las inmediaciones de Casabermeja. Fuente: Revista Tráfico

El nuevo acceso a Málaga, puesto en servicio el 13 de julio de 1973, permitió reducir el tiempo de recorrido entre Antequera y Málaga a 35 minutos, aproximadamente, al disminuir la longitud e incrementar la velocidad media de 30 a 80 km/h. Durante el acto de inauguración, presidido por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora, se descubrió una placa conmemorativa en un monolito de ocho metros de altura que reproduce un hito kilométrico de la Instrucción de Carreteras de 1939.

Monolito conmemorativo de la inauguración del nuevo acceso a Málaga en julio de 1973. Fuente: Metidos en Carretera

Monolito conmemorativo de la inauguración del nuevo acceso a Málaga en julio de 1973. Fuente: Metidos en Carretera


Anuncio publicado por la empresa contratista Ferrovial, con motivo de la inauguración del nuevo acceso a Málaga. Fuente: Diario Baleares (14/07/1973)

Anuncio publicado por la empresa contratista Ferrovial, con motivo de la inauguración del nuevo acceso a Málaga. Fuente: Diario Baleares (14/07/1973)


Nuevo acceso a Málaga, inaugurado en julio de 1973. Fuente: NO-DO. Noticiario nº 1597B (13/08/1973). Fuente: NO-DO. Noticiario nº 1597B (13/08/1973). Archivo de la Filmoteca Nacional

Nuevo acceso a Málaga, inaugurado en julio de 1973. Fuente: NO-DO. Noticiario nº 1597B (13/08/1973). Archivo de la Filmoteca Nacional

Estas actuaciones quedaron incluidas en el Plan de infraestructura viaria de la Costa del Sol de 1972, que preveía una inversión de 2 898 millones de pesetas para el acondicionamiento de la carretera N-331 entre la intersección con la N-IV, en la Cuesta del Espino, y Málaga. El Plan asignaba un presupuesto de 420 millones al tramo de 20 km entre Antequera y Las Pedrizas para la ejecución de una variante que evitara el peligroso trazado existente por la cuesta del Romeral y la mejora del resto del recorrido.

Actuaciones del Plan de infraestructura viaria de la Costa del Sol de 1972. Accesos principales, vías de penetración y ramales. Fuente: Plan de infraestructura viaria de la Costa del Sol. Carreteras (Ministerio de Obras Públicas, 1972)

Actuaciones del Plan de infraestructura viaria de la Costa del Sol de 1972. Accesos principales, vías de penetración y ramales. Fuente: Plan de infraestructura viaria de la Costa del Sol. Carreteras (Ministerio de Obras Públicas, 1972)

Sin embargo, estas obras no se llegaron a ejecutar, sino que el nuevo acceso a Málaga se prolongó hacia el este con la ejecución de la actuación "Acondicionamiento. Las Pedrizas-Salinas. Carreteras MA-231, MA-224 y y MA-223. Nuevo acceso a Malaga. Tramo: Puerto de Las Pedrizas-Salinas (clave: 1-MA-291)", que, con una longitud de 25.1 km, completó la conexión con la carretera N-342 y que quedó incluida igualmente en el Plan de infraestructura viaria de la Costa del Sol como parte del acceso que discurría por la N-323 entre Bailén y Motril con bifurcaciones hacia Almería y Málaga. La contratación de las obras fue autorizada por el Consejo de Ministros el 22 de octubre de 1971 con un presupuesto de 400.0 millones de pesetas y adjudicadas a la empresa Dragados y Construcciones, S.A., en febrero de 1972. Esta carretera fue inaugurada el 15 de marzo de 1975 por el ministro de Obras Públicas, Antonio Valdés y González-Roldán.

Inauguración de la carretera entre Las Pedrizas y Salinas. Fuente: Fuentes para la historia de las obras públicas. Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Autor: Cifra Gráfica

Inauguración de la carretera entre Las Pedrizas y Salinas. Fuente: Fuentes para la historia de las obras públicas. Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Autor: Cifra Gráfica

Para la definición del trazado de la autopista del Mediterráneo, incluida en el Avance del Plan Nacional de Autopistas presentado por el MOP en 1972, la Séptima Jefatura Regional de Carreteras, con sede en Málaga, desarrolló estudios previos y de tráfico para dos corredores alternativos entre Lorca y Málaga, que discurrían por Granada y Almería. Así, el "Estudio previo. Autopista del Mediterráneo. Tramo: Granada-Málaga (clave: E1-E-011)", redactado en 1971, constituye un primer antecedente para el diseño de una vía de alta capacidad en el acceso a Málaga por Las Pedrizas.

Situación de las autopistas. Año 1972. Fuente: Ministerio de Obras Públicas

Situación de las autopistas. Año 1972. Fuente: Ministerio de Obras Públicas

Posteriormente, en 1975, la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales encargó a la consultora Geotehic, S.A. la elaboración del "Estudio previo de terrenos. Autopista del Mediterráneo. Tramo: Rute-Málaga (75-03)", para la investigación las características geotécnicas del área geográfica donde discurre el corredor de la carretera N-331.

Estudio Previo de Terrenos. Autopista del Mediterráneo. Tramo: Rute-Málaga 75-03. Fuente: Ministerio de Obras Públicas (1975)

Estudio Previo de Terrenos. Autopista del Mediterráneo. Tramo: Rute-Málaga 75-03. Fuente: Ministerio de Obras Públicas (1975)

Los estudios realizados por el MOPU, a principios de la década siguiente, para la elaboración del Avance del Plan General de Carreteras 1984-1991 incluyeron la elaboración de un "preinventario de carreteras" en 1982 y una campaña de encuestas de pantalla en los principales itinerarios de la red en 1983. La carretera N-331 constituía un itinerario de alta intensidad de tráfico, que contaba con calzada acondicionada de anchura superior a 9 m en los tramos de nuevo trazado entre Las Pedrizas y Málaga, construidos anteriormente como parte del nuevo acceso a Málaga. Por el contrario, la anchura de plataforma era inferior a 9 m entre Antequera y Las Pedrizas, recorrido que incluía el sinuoso trazado por la cuesta del Romeral. Las estrictas condiciones geométricas de este tramo, unidas a la elevada intensidad de tráfico, originaban problemas de congestión, por lo que era necesaria una actuación de mejora.

Características de la red y clasificación de itinerarios en función de la intensidad de tráfico. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-91 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1984)

Características de la red y clasificación de itinerarios en función de la intensidad de tráfico. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-91 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1984)


Medidas especiales de regulación del tráfico en el acceso a Málaga por la carretera N-331. Fuente: Revista Tráfico

Medidas especiales de regulación del tráfico en el acceso a Málaga por la carretera N-331. Fuente: Revista Tráfico

El Avance del Plan presentado por el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo Sainz de Rozas, ante la Comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios del Congreso de los Diputados el 20 de octubre de 1983, planteaba la ejecución de actuaciones de acondicionamiento de trazado entre Antequera y Las Pedrizas durante la primera fase (1984-1987), mientras que el resto del recorrido quedaba incluido en el programa de Reposición y Conservación (RECO).

Avance del Plan General de Carreteras 1984-1991
Programa ARCE
Lucena - L.P. Málaga 1984-1987
Antequera - Las Pedrizas 1984-1987
Programa RECO
Int. N-IV - Lucena
L.P. Córdoba-Int. N-342 (Antequera)
Las Pedrizas - Málaga

Actuaciones programadas en el Avance del Plan General de Carreteras 1984-1991. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-91 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1984)

Actuaciones programadas en el Avance del Plan General de Carreteras 1984-1991. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-91 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1984)

Sin embargo, la alta IMD registrada en el acceso a Málaga por la carretera N-331, superior a 11 500 vehículos en el año 1985, aconsejó la inclusión del tramo Las Pedrizas-Málaga en el programa de Autovías en la redacción final del Plan General de Carreteras 1984-1991, remitida por el Consejo de Ministros a las Cortes Generales el 11 de diciembre de 1985 y aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 20 de marzo de 1986.

Intensidad media diaria registrada en el año 1985 en el entorno de Málaga. Fuente: Mapa de tráfico 1985 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1987)

Intensidad media diaria registrada en el año 1985 en el entorno de Málaga. Fuente: Mapa de tráfico 1985 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1987)

De esta manera, se programaba el acondicionamiento de trazado entre Antequera y Las Pedrizas para la primera fase (1984-1987) y la construcción de la autovía Málaga-Las Pedrizas para la segunda (1988-1991), como prolongación de la autovía Málaga-Algeciras, ya contemplada en el Avance.

Actuaciones del programa de Autovías. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-91. Redacción actualizada mayo 1986 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1986)

Actuaciones del programa de Autovías. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-91. Redacción actualizada mayo 1986 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1986)


Actuaciones del programa de Acondicionamientos. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-91. Redacción actualizada mayo 1986 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1986)

Actuaciones del programa de Acondicionamientos. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-91. Redacción actualizada mayo 1986 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1986)

Estas dos autovías quedarían unidas por la Ronda Oeste de Málaga de la N-340, actuación parcialmente en servicio, cuya prolongación hasta la N-331 quedó incluida en el Convenio sobre circunvalaciones y accesos suscrito el 4 de mayo de 1986 por el MOPU y el ayuntamiento de Málaga y en el programa de Actuaciones en Medio Urbano del Plan General de Carreteras 1984-1991.

Plan General de Carreteras 1984-1991
Programa de autovías
Autovía Málaga - Las Pedrizas
Málaga - Las Pedrizas 1988-1991
Programa ARCE
Lucena - L.P. Málaga 1984-1987
Antequera - Las Pedrizas 1984-1987
Programa RECO
Int. N-IV - Lucena
L.P. Córdoba-Int. N-342 (Antequera)

Programa de actuaciones del Plan General de Carreteras 1984-1991

Programa de actuaciones del Plan General de Carreteras 1984-1991. Fuente: Elaboración propia

Posteriormente, la actualización y ampliación del Plan de 1988 extendió la autovía Málaga-Las Pedrizas hasta Antequera, donde enlazaría con la autovía Sevilla-Granada-Baza, incluida por la Junta de Andalucía en el Plan Regional de Carreteras de 1987, con una inversión prevista de 41 208 millones de pesetas.

Plan General de Carreteras 1984-1991
Actualización de 1988
Programa de autovías
Autovía Antequera - Málaga
Antequera - Málaga 1988-1991
Programa ARCE
Lucena - L.P. Málaga 1984-1987
Programa RECO
Int. N-IV - Lucena
L.P. Córdoba-Int. N-342 (Antequera)

Andalucía. Actuaciones del Plan General de Carreteras 1984-1991. Fuente: Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1990 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991)

Andalucía. Actuaciones del Plan General de Carreteras 1984-1991. Fuente: Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1990 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991)


Autovía Málaga-Antequera. Situación a 31-XII-1988 y 31-XII-1990. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-1991. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1988 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1989) y Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1990 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991)

Autovía Málaga-Antequera. Situación a 31-XII-1988 y 31-XII-1990. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-1991. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1988 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1989) y Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1990 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991)

La longitud de la autovía prevista ascendía a 42 km, por lo que se dividió en cinco tramos independientes para la realización de los estudios necesarios para su ejecución. En el verano de 1988 se adjudicaron los contratos de asistencia técnica para la redacción de los proyectos de trazado correspondientes a cuatro de estos tramos. Para la definición del trazado entre Casabermeja y el término municipal de Málaga, la Dirección General de Carreteras contrató aquel mismo verano los trabajos correspondientes a un anteproyecto previo a la redacción de los proyectos. La definición de un proyecto de trazado previo al proyecto de construcción permite acelerar el proceso administrativo relativo a la información pública y las expropiaciones.

Plan General de Carreteras 1984-1991
Carretera N-331 Córdoba a Málaga
Autovía Antequera-Málaga
Contratos de consultoria y asistencia técnica
Actuación Clave Licitación Adjudicación Presupuesto contrata proyecto
(pesetas)
Presupuesto adjudicación
(pesetas)
Adjudicatario
Asistencia técnica. Proyecto de trazado y construcción. Autovía N-331. Tramo: de la Autovía Sevilla-Granada al final de la cuesta del Romeral (p.k. 519 a 534). Provincia de Málaga T1-MA-2190
11-MA-2190
30/10/1987 21/07/1988 35 000 000 26 034 800 Instituto Técnico de Estudios y Proyectos, S.A.
Asistencia técnica. Proyecto de trazado. Autovía Málaga-Las Pedrizas N-331. Tramo: Cuesta del Romeral-Puerto de las Pedrizas (p.k. 534 a 542). Provincia de Málaga T1-MA-2180 directa 19/07/1988 8 988 000 Esteyco, S.A.
Asistencia técnica. Autovía Málaga-Las Pedrizas N-331. Tramo: Cuesta del Romeral-Puerto de las Pedrizas (p.k. 534 a 542). Provincia de Málaga 11-MA-2180 directa 17/08/1989 9 424 800 Esteyco, S.A.
Asistencia técnica. Proyecto de trazado y construcción. Autovía Málaga-Las Pedrizas N-331. Tramo: Puerto de Las Pedrizas-Casabermeja (p.k. 542.0 a 551.1. N-321, p.k. 534.5). Provincia de Málaga T1-MA-2170
11-MA-2170
30/10/1987 15/07/1988 30 000 000 19 642 000 Urbaconsult, S.A.
Asistencia técnica. Anteproyecto. Autovía Málaga-Las Pedrizas N-331. Tramo: Casabermeja-L.T.M. Málaga (p.k. 551.1 a 560.0. N-321, p.k. 534.5 a 543.5). Provincia de Málaga A1-MA-2160 30/10/1987 15/07/1988 25 000 000 17 195 900 Euroestudios, S.A.
Asistencia técnica. Estudio de viaductos, túneles, puentes y muros. Autovía Málaga-Las Pedrizas. Tramo: Casabermeja-L.T.M. Málaga (p.k. 149.4 a 158.4). Provincia de Málaga T1-MA-2160 directa 09/05/1990 9 700 000 Euroestudios, S.A.
Asistencia técnica. Cálculo mecanizado de trazado y movimientos de tierras. Elaboración de mediciones y pliegos de condiciones. Autovía Málaga-Las Pedrizas. Tramo: Casabermeja-L.T.M. Málaga (p.k. 149.4 a 158.4). Provincia de Málaga T1-MA-2160 directa 30/05/1990 9 800 000 Euroestudios, S.A.
Asistencia técnica. Estudio geológico y geotécnico. Autovía Málaga-Las Pedrizas. Tramo: Casabermeja-L.T.M. Málaga (p.k. 149.4 a 158.4). Provincia de Málaga T1-MA-2160 directa 01/08/1990 8 850 000 Geoestudios, S.A.
Asistencia técnica proyecto de trazado y construcción. Autovía Málaga-Las Pedrizas N-331. Tramo: L.T.M. Málaga-pantano del Agujero (p.k. 560.1 a 569.1. N-321, p.k. 543.5 a 552.5). Provincia de Málaga T1-MA-2150
11-MA-2150
30/10/1987 22/07/1988 40 000 000 28 374 760 Tecnoconsult Ingenieros, S.A.

Plan General de Carreteras 1984-1991. Autovía Antequera-Málaga. Contratos de consultoría. Fuente: Elaboración propia sobre Base Cartográfica Nacional a escala 1:500.000 (BCN500) (© Instituto Geográfico Nacional)

Plan General de Carreteras 1984-1991. Autovía Antequera-Málaga. Contratos de consultoría. Fuente: Elaboración propia sobre Base Cartográfica Nacional a escala 1:500.000 (BCN500) (© Instituto Geográfico Nacional)

Sin embargo, las obras se contrataron conjuntamente por el sistema de concurso restringido de proyecto y construcción en el expediente "Autovía N-331, de Córdoba a Málaga. Tramo: Antequera-Málaga, puntos kilométricos 122,4 al 167,4 (antiguos 519,0 al 561,1) (clave: 11-MA-2390)", licitado en agosto de 1989 con un plazo de ejecución de 24 meses. El 16 de marzo de 1990, el Consejo de Ministros autorizó la adjudicación del contrato a la UTE formada por las empresas constructoras Entrecanales y Tavora, S.A., y Ginés Navarro, Construcciones, S.A., por un importe de 20 777.6 millones de pesetas. Las obras comenzaron en junio de 1990 y se extendieron hasta mayo de 1992.

Plan General de Carreteras 1984-1991
Carretera N-331 Córdoba a Málaga
Tramo: Antequera-Málaga
Principales actuaciones
Actuación Clave Licitación Adjudicación Presupuesto contrata proyecto
(pesetas)
Presupuesto adjudicación
(pesetas)
Adjudicatario
Programa de autovías
Autovía N-331. Tramo: Antequera-Málaga (p.k. 122.4 a 167.4, antiguos 519.0 a 561.1). Provincia de Málaga 11-MA-2390 11/08/1989 22/03/1990 20 777 608 407 Entrecanales y Tavora, S.A. y Ginés Navarro, Construcciones, S.A. UTE
Programa de acondicionamiento de la red (ARCE)
Acondicionamiento N-342. Tramo empalme con N-342. Cruce con N-331 (p.k. 0.3 a 6.7). Provincia de Málaga 1-MA-413 27/04/1984 22/06/1984 274 854 471 223 773 564 Ginés Navarro Construcciones, S.A.
Programa de reposición y conservación (RECO)
Acondicionamiento N-321. Tramo: Puerto de las Pedrizas-Casabermeja (p.k. 527.7 a 529.0). Provincia de Málaga 1-MA-418 25/09/1985 12/11/1985 75 946 093 73 360 000 Obras y Construcciones Industriales, S.A.
Obras complementarias. Protección de taludes y reposición de caminos agrícolas. Acondicionamiento N-321. Tramo: Puerto de las Pedrizas-Casabermeja (p.k. 527.7 a 529.0). Provincia de Málaga 1-MA-418 Adj. directa 26/10/1988 24 637 550 24 612 912 Obras y Construcciones Industriales, S.A. (OCISA)
Renovación superficial con lechada bituminosa. Tramo: Cuesta del Romeral-Puerto de las Pedrizas (p.k. 534.0 a 542.0). Provincia de Málaga 32-MA-2060 Adj. directa 05/12/1986 13 686 624 13 590 000 Productos Bituminosos, S.A.
Hitos kilométricos y miriamétricos. Carreteras N-322, N-323 y N-331. Varias provincias 35-E-2300 Adj. directa 02/11/1987 23 415 613 21 074 052 Aplicación de Pinturas, S.A.
Programa de actuaciones en medio urbano
N-340. Ronda Este de Málaga. Tramo: Presa del Limonero-Peñón del Cuervo. Provincia de Málaga 7-MA-364 12/08/1989 28/03/1990 17 251 381 509 Fomento de Obras y Construcciones, S.A.

Plan General de Carreteras 1984-1991. Autovía Antequera-Málaga. Fuente: Elaboración propia sobre Base Cartográfica Nacional a escala 1:500.000 (BCN500) (© Instituto Geográfico Nacional)

Plan General de Carreteras 1984-1991. Autovía Antequera-Málaga. Fuente: Elaboración propia sobre Base Cartográfica Nacional a escala 1:500.000 (BCN500) (© Instituto Geográfico Nacional)

La actuación se extendía entre el enlace con la autovía Sevilla-Granada, al este de Antequera, y la intersección existente en las inmediaciones del embalse del Agujero con la antigua MA-431, donde comenzaba el tramo de doble calzada inaugurado en 1973. Por otro lado, el contrato "Ronda Este de Málaga. N-340 de Cádiz a Barcelona por Málaga. Tramo: Presa del Limonero-Peñón del Cuervo (clave: 7-MA-364)", correspondiente al programa de Actuaciones en Medio Urbano, incluyó el acondicionamiento de dos kilómetros de la N-331 entre el embalse del Agujero y la circunvalación de Málaga, que dotó a la carretera de dos calzadas de tres carriles y vías de servicio en ambas márgenes. De igual manera, se eliminaron las intersecciones a nivel y se construyó el enlace de acceso al embalse del Agujero. La licitación de las obras, por el procedimiento de concurso restringido de proyecto y construcción, se anunció en agosto de 1989 con un plazo de ejecución de 24 meses. El Consejo de Ministros autorizó el 23 de marzo de 1990 la adjudicación de esta actuación a la empresa Fomento de Obras y Construcciones, S.A., con un presupuesto de 17 251.4 millones de pesetas. La Ronda Este se puso en servicio una semana después de la inauguración de la autovía Antequera-Málaga, junto con prolongación de la Ronda Oeste hasta el enlace con la N-331.

Vista del tramo entre el enlace del pantano del Agujero y la circunvalación de Málaga, acondicionado en el ámbito de la actuación Ronda Este de Málaga. Tramo: Presa del Limonero-Peñón del Cuervo. Fuente: Ronda Este de Málaga (Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., 1992)

Vista del tramo entre el enlace del pantano del Agujero y la circunvalación de Málaga, acondicionado en el ámbito de la actuación Ronda Este de Málaga. Tramo: Presa del Limonero-Peñón del Cuervo. Fuente: Ronda Este de Málaga (Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., 1992)

La alta intensidad de tráfico de la autovía, con valores de IMD superiores a 40 000 en el tramo más próximo a Málaga en los últimos años del siglo XX, unida a las condiciones geométricas del trazado, tanto en planta como en alzado, motivaron la inclusión del tramo Alto de las Pedrizas-Torremolinos de la autopista de Málaga en la 2ª fase del Programa de Autopistas de Peaje, presentado por el ministerio de Fomento en el marco del Plan de Infraestructuras de Tranporte (PIT) 2000-2007, que planteó la participación privada en la financiación y gestión de las actuaciones viarias como una solución complementaria a la inversión pública. Con una longitud de 37 km y un presupuesto de 30 000 millones de pesetas, el objeto de la autopista era desarrollar una alternativa de alta capacidad en este itinerario, que soportaba cierto grado de congestión.

En mayo de 2002, la Dirección General de Carreteras adjudicó a Aepo, S.A. el contrato de consultoría para la "Redacción de estudio informativo y anteproyecto. N-331 de Córdoba a Málaga. Autopista de Málaga. Tramo: Alto de Las Pedrizas-nueva circunvalación de Málaga (clave: EI1-MA-08/A0-MA-08)". En la fase inicial del estudio informativo se delimitaron dos corredores entre el Alto de Las Pedrizas y la futura ronda oeste de Málaga, que quedaría incluida en la concesión de la autopista de peaje, aunque libre de peaje para los movimientos internos de la circunvalación: el corredor 1 discurría al oeste, próximo a la autovía actual, mientras que el corredor 2 seguía un trazado más occidental, por el término municipal de Almogía. Se estudiaron 7 alternativas de trazado, 5 en el corredor 1 y 2 en el corredor 2, ajustadas evitando las zonas con mayores dificultades geotécnicas, minimizando las afecciones ambientales y reduciendo las longitudes de los viaductos y túneles, con objeto de disminuir los costes e impactos. La solución propuesta tenía una longitud de 24.5 km y comenzaba cerca de Villanueva de Cauche, al sur del LIC de la Red Natura 2000 denominado "Sierra de Camarolos", para evitar su afección, por lo que se planteaba la ampliación de la calzada sentido Málaga de la autovía existente con un tercer carril hasta el inicio de la autopista.

Anteproyecto N-331 de Córdoba a Málaga. Autopista de Málaga. Tramo: Alto de Las Pedrizas-nueva circunvalación de Málaga (clave: EI1-MA-08/A0-MA-08). Fuente: Ministerio de Fomento

Anteproyecto "N-331 de Córdoba a Málaga. Autopista de Málaga. Tramo: Alto de Las Pedrizas-nueva circunvalación de Málaga (clave: EI1-MA-08/A0-MA-08)". Fuente: Ministerio de Fomento

Tras la aprobación del estudio informativo en marzo de 2004 y del anteproyecto en abril de 2005, el Consejo de Ministros autorizó el 8 de julio de 2005 la contratación de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista Las Pedrizas-Málaga, segregada de la Nueva Ronda Oeste de Málaga, que finalmente no quedó incluida en la misma. En la reunión del 1 de septiembre de 2006, el Consejo de Ministros autorizó la adjudicación de la concesión por un plazo de 36 años, prorrogables hasta 4 años más en función de unos criterios de calidad y condiciones sociales, a la agrupación formada por las empresas Itinere Infraestructuras, S.A., GEA 21, S.A., y Sacyr, S.A.U., que constituyeron la sociedad Autopista del Guadalmedina, Concesionaria Española, S.A. (Guadalcesa).

Concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje de Málaga AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga. Fuente: Ministerio de Fomento

Concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje de Málaga AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga. Fuente: Ministerio de Fomento

Aunque se establecía el 31 de diciembre de 2009 como fecha límite para la puesta en servicio de la autopista, las mejoras introducidas en el proyecto "Autopista AP-46. Tramo: Alto de las Pedrizas-Málaga (clave: 98-MA-9907)" finalmente aprobado, respecto al anteproyecto que sirvió de base para la licitación del contrato, exigieron la modificación de los términos de la concesión administrativa para restablecer el equilibrio económico financiero, entre ellos la fecha de inicio de cómputo del periodo concesional y el plazo de apertura al tráfico.

Las obras de la autopista AP-46, de gran complejidad técnica, concluyeron el 28 de octubre de 2011 tras una inversión superior a los 400 millones de euros. Se ejecutaron 27 puentes y viaductos, con una longitud total de 7 km sobre viaductos, de los que dos superan los 800 m de longitud. La altura máxima de pila se aproxima a los 100 m. También se ejecutaron 2.2 km de túneles dobles. La velocidad de proyecto es de 120 km/h en la práctica totalidad del trazado, salvo en los túneles, y se dispone un tercer carril adicional en las rampas superiores al 4%.

Vista aérea del viaducto de Los Mellizos en la autopista de peaje Las Pedrizas-Málaga. Fuente: Sacyr, Ingeniería e Infraestructuras

Vista aérea del viaducto de Los Mellizos en la autopista de peaje Las Pedrizas-Málaga. Fuente: Sacyr, Ingeniería e Infraestructuras

Por otro lado, las cuatro actuaciones que conforman los 21.4 km de la Ronda Oeste de Málaga, también conocida como Hiperronda, integrada en la AP-7, se pusieron en servicio en diciembre de 2010 y octubre de 2011, lo que permitió completar un acceso de alta capacidad a la ciudad de Málaga y la costa del Sol alternativo a la autovía A-45.

Características técnicas de la actuación

La actuación "Autovía N-331, de Córdoba a Málaga. Tramo: Antequera-Málaga, puntos kilométricos 122,4 al 167,4 (antiguos 519,0 al 561,1) (clave: 11-MA-2390)" consistió en la transformación en autovía de la carretera N-331 entre el enlace con la autovía Sevilla-Granada en Antequera y el pantano del Agujero, al norte de la ciudad de Málaga. Cuenta con un primer tramo de desdoblamiento de la variante de Antequera entre la Venta del Río y su conexión con la antigua carretera N-342. Aunque se aprovechó la carretera existente como una de las calzadas de la autovía, se construyeron varios tramos de nuevo trazado, entre los que destacan la variante que sustituyó el sinuoso recorrido por la Cuesta del Romeral y la mejora de trazado realizada en el puerto de las Pedrizas.

Mejora de trazado en el puerto de las Pedrizas. Fuente: C.N. 331 Córdoba-Málaga. Autovía Antequera-Málaga (Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Entrecanales y Tavora, S.A., 1992)

Mejora de trazado en el puerto de las Pedrizas. Fuente: C.N. 331 Córdoba-Málaga. Autovía Antequera-Málaga (Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Entrecanales y Tavora, S.A., 1992)

La autovía discurre por los términos municipales de Antequera, Casabermeja y Málaga, tiene una longitud total de 41.7 km, de los que 13.7 km son de nuevo trazado, y cuenta con 22 kilómetros de ramales y 30 km de caminos. La realización de las obras requirió la ejecución de un volumen de 7.7 millones de metros cúbicos de movimiento de tierras.

La sección transversal consta de dos calzadas de 7.0 m de anchura, con arcenes exteriores e interiores de 2.5 m y 1.0 m respectivamente, y bermas de 0.5 m junto a los arcenes exteriores. La mediana cuenta con una anchura de 10 m entre líneas blancas desde el inicio del tramo hasta Casabermeja, mientras que se reduce a 5 m entre este punto y el final de la actuación para adaptar la plataforma a las condiciones topográficas que impone el valle del río Guadalmedina. De igual manera, existe un tramo con mediana estricta de 3 m de anchura y barrera de hormigón entre la venta de la Yedra y el enlace de las Pedrizas. Se disponen dos tramos con un carril adicional en las calzadas en rampa, donde se reduce la anchura de la mediana, situados en la variante de la Cuesta del Romeral y entre Casabermeja y las Pedrizas.

Sección tipo de la actuación. Fuente: C.N. 331 Córdoba-Málaga. Autovía Antequera-Málaga (Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Entrecanales y Tavora, S.A., 1992)

Sección tipo de la actuación. Fuente: C.N. 331 Córdoba-Málaga. Autovía Antequera-Málaga (Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Entrecanales y Tavora, S.A., 1992)

El tramo cuenta con once enlaces: autovía Sevilla-Granada, N-342 al este de Antequera, antigua N-331 al sur de la Cuesta del Romeral, Venta de la Yedra, N-321 en el puerto de las Pedrizas, cambio de sentido en el cortijo de Moralejo, conexión con el futuro trazado de la carretera de Casabermeja a Ríogordo, núcleo urbano de Casabermeja, Venta de la Corte, Aves Marías y Cotrina. El enlace correspondiente al acceso al embalse del Agujero se incluyó en la actuación correspondiente a la Ronda Este de Málaga.

Vista del enlace con la autovía Sevilla-Granada, construida por la Junta de Andalucía. Fuente: C.N. 331 Córdoba-Málaga. Autovía Antequera-Málaga (Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Entrecanales y Tavora, S.A., 1992)

Vista del enlace con la autovía Sevilla-Granada, construida por la Junta de Andalucía. Fuente: C.N. 331 Córdoba-Málaga. Autovía Antequera-Málaga (Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Entrecanales y Tavora, S.A., 1992)

Se construyeron 42 nuevas estructuras, con una longitud total de 2 700 m, de las que 25 corresponden a pasos sobre el sinuoso curso del río Guadalmedina. En general, los tableros se resuelven con vigas prefabricadas de hormigón pretensado, sobre las que se ejecutó "in situ" una losa de compresión de hormigón armado. En total, la actuación supuso la colocación de 16 000 metros lineales de vigas. Destaca el viaducto sobre el arroyo Guerrero, situado en la variante de las Cuesta del Romeral. Tiene una longitud de 540 m, distribuida en 7 vanos isostáticos, y 70 m de altura máxima de pila.

Vista de la variante de la Cuesta del Romeral y el viaducto sobre el arroyo Guerrero. Fuente: C.N. 331 Córdoba-Málaga. Autovía Antequera-Málaga (Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Entrecanales y Tavora, S.A., 1992)

Vista de la variante de la Cuesta del Romeral y el viaducto sobre el arroyo Guerrero. Fuente: C.N. 331 Córdoba-Málaga. Autovía Antequera-Málaga (Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Entrecanales y Tavora, S.A., 1992)

La nueva calzada requirió además la construcción de un túnel de 250 m de longitud al sur de Casabermeja, al que hay que añadir la incorporación a la autovía de los tres túneles existentes anteriormente en la carretera N-331.

Se adoptó la sección de firme 034, definida en la Instrucción sobre secciones de firme en autovías de 1986 y posteriormente en la Instrucción 6.1 y 2-IC sobre secciones de firme de 1989. Se trata de una sección diseñada para la categoría de tráfico pesado T0, correspondiente a una intensidad media diaria superior a 2 000 vehículos pesados en el carril de proyecto. Está formada por 15 cm de mezclas bituminosas en caliente sobre una base de 22 cm de gravacemento y una subbase constituida por 20 cm de suelocemento, que se apoya sobre una explanada tipo E3. Con el objeto de adaptar el reparto de los materiales a la desigual agresividad del tráfico en cada carril, se adoptó una distribución transversal con variación lineal en la capa de base, con un máximo de 24 cm y un mínimo de 20 cm. De esta manera, el carril exterior, que es el que soporta mayor intensidad de tráfico pesado mantiene el espesor mínimo marcado, mientras que el carril interior tiene el correspondiente a la categoría de tráfico inmediatamente inferior. En total, se emplearon 400 000 toneladas de mezclas asfálticas, 140 000 m3 de gravacemento y 170 000 m3 de suelocemento.

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Última actualización: 8 de mayo de 2023

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