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Revista Tráfico. Kilómetro a kilómetro. Ruta de la Plata (I). Gijón - Zamora

En 1988, la revista Tráfico dedicó la sección "Kilómetro a kilómetro" de tres números consecutivos al recorrido completo por la carretera N-630, de Gijón al puerto de Sevilla, también conocida como Ruta de la Plata.

El primer reportaje, que analiza el tramo entre Gijón y Zamora, se puede consultar en el siguiente enlace.

Revista Tráfico, nº 36 (septiembre de 1988). Kilómetro y kilómetro: Ruta de la Plata (I). Gijón-Zamora (N-630). Por Pajares hacia el llano


La Ruta de la Plata

En contra de lo que afirma el reportaje, la denominación Vía de la Plata no proviene del transporte de este metal por la misma desde los yacimientos minerales hasta los puertos marítimos. Según las fuentes históricas, el trazado en época romana discurría entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) y en todo caso no cubría la totalidad del recorrido de la N-630 contemporánea. Por otro lado, aunque existen varias hipótesis sobre el origen de este nombre, su procedencia parece deberse a la evolución fonética del término latino “Vía Delapidata” o del árabe “al-Balat”, que designan en ambos casos a un camino empedrado.

Actuaciones del Plan General de Carreteras 1984-1991

Aunque esta carretera no se incluyó en el programa REDIA, a finales de la década de los sesenta y durante la década siguiente fue objeto de importantes mejoras en algunos de sus secciones. Estas actuaciones proporcionaron prestaciones similares a las de este programa en algunos tramos como León (Armunia)-Benavente y Oviedo-Figaredo-Campomanes. Éste último se planteó además como primera calzada de la futura autopista de acceso a Asturias. De hecho, la actual autovía A-66 se construyó desdoblando esta calzada entre Mieres y Campomanes y aprovechando las estructuras y enlaces existentes.

Por otro lado, se ejecutaron las obras de la autopista Oviedo-Gijón-Avilés y se adjudicó la autopista León-Campomanes, cuya primera fase no se puso en marcha hasta 1983.

El estado de la carretera en los primeros años de la década de los ochenta y su volumen de tráfico queda documentado en los estudios realizados para la elaboración del Avance del Plan General de Carreteras 1984-1991, como el “preinventario de carreteras”, elaborado en 1982 por los servicios de la Dirección General de Carreteras, y la campaña de encuestas de pantalla en los principales itinerarios de la red, desarrollada en 1983.

Características de la red y clasificación de itinerarios en función de la intensidad de tráfico

Características de la red y clasificación de itinerarios en función de la intensidad de tráfico. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-91 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1984)

Así, aunque se reconocía la necesidad de actuación en buena parte del recorrido Gijón-Zamora, sólo había plataforma de menos de 9 m de anchura en el tramo entre la N-VI (Benavente) y la N-525 (Montamarta). Esto también ocurría en la vertiente asturiana del puerto de Pajares, no se representa en estos mapas por ser poco detallados.

El Plan General de Carreteras 1984-1991 contemplaba las siguientes actuaciones en el tramo Gijón-Zamora de la N-630.

Plan General de Carreteras 1984-1991
Programa de autovías
Autovía Oviedo - Campomanes
Oviedo - Mieres 1984-1987
Mieres - Campomanes 1988-1991
Programa ARCE
Inter. N-VI (Benavente) - Inter. N-525 1984-1987
Programa RECO
Campomanes - Benavente -
Inter. N-525 - Zamora -

Actuaciones previstas por el Plan General de Carreteras 1984-1991. Asturias

Actuaciones previstas por el Plan General de Carreteras 1984-1991. Asturias. Fuente: Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1990 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991)


Actuaciones previstas por el Plan General de Carreteras 1984-1991. Castilla y León

Actuaciones previstas por el Plan General de Carreteras 1984-1991. Castilla y León. Fuente: Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1990 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991)

Al existir una autopista libre de peaje entre Gijón-Oviedo, este tramo no se integró en la RIGE, por lo que fue incluido en la relación de carreteras estatales transferidas al Principado de Asturias en 1984. Sin embargo, el Estado conservó la titularidad del acceso a Gijón por la avda. de Fernández Ladreda (actual avda. de la Constitución) entre la avda. de Portugal (actual avda. del Príncipe de Asturias y conexión con la A-8 y el puerto del Musel) y la carretera de la Costa (N-632).

Durante los primeros años de vigencia del Plan, dentro del programa de Actuaciones en Medio Urbano se ejecutó el desdoblamiento Fernández Ladreda-avda. Schultz en el acceso a Gijón y se completó la Ronda Sur de Oviedo. En el programa RECO destacan la construcción del puente de La Seana sobre el río Caudal en Mieres, que eliminó una peligrosa intersección, y el enlace de Paradores de Castrogonzalo entre las carreteras N-VI, N-610 y N-630. En este periodo, el Principado de Asturias no realizó actuaciones significativas en el tramo Gijón-Oviedo.

En los años posteriores a la realización del reportaje se construyó la autovía Oviedo-Mieres-Campomanes, la Ronda Este de León y el enlace de Villamañán con la C-621. Además se llevaron a cabo las obras de acondicionamiento entre Paradores de Castrogonzalo y Montamarta dentro del programa ARCE.

Última actualización: 19 de febrero de 2017

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