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Las antiguas travesías de la N-332 en Benidorm

Se describe a continuación el antiguo trazado de la N-332 a su paso por el término municipal de Benidorm (Alicante), con una atención especial a los vestigios que todavía se pueden encontrar de la época en que la carretera atravesaba la localidad, bien por la travesía original (actual paseo de la Carretera), bien por la circunvalación construida en la década de los sesenta.

Antecedentes

Tradicionalmente, la vía discurría por el paseo marítimo de la playa de Poniente y entraba en la población junto al puerto, paralela al parque de Elche. En 1962, el municipio de Benidorm recibió una mención honorifica de los Premios nacionales "Conde del Guadalhorce", como reconocimiento al esfuerzo y atención dedicados al cuidado de las márgenes de la carretera en su travesía e inmediaciones.

Para dar solución a la conflictividad que generaba la travesía de la N-332 por el centro de la localidad, en aquella década se construyó la "Variante de Benidorm, en la carretera nacional 332, de Alicante a Valencia, por Cartagena y Gata, kilómetros 124,866 al 126,469". El origen de esta kilometración estaba en Murcia, aunque es diferente a la que aparece en los hitos kilométricos y hectométricos que todavía se conservan en el tramo este. Esto es debido a que antiguamente la carretera de Murcia se desviaba en Torrellano hacia Bacarot y entraba a Alicante por la carretera de Ocaña.

Trazados de la N-332 en el término municipal de Benidorm sobre MTN 1:50.000, hoja 848, edición 2003 (negro: recorrido original / azul: primera circunvalación / rojo: variante actual). © Instituto Geográfico Nacional

El trazado de la actual variante se definió a principios de la década siguiente como consecuencia de las alegaciones del ayuntamiento de Benidorm al anteproyecto de la autopista Valencia - Alicante. Se consideraba que el trazado propuesto perjudicaba el desarrollo de la localidad, puesto que impedía la construcción de una variante para la N-332. Finalmente, el MOP desplazó el trazado de la autopista medio kilómetro hacia el interior y aceptó la construcción simultánea de la variante con la financiación conjunta del ayuntamiento.

Así, el primer tramo de la variante se abría al tráfico en 1976, junto con la penetración de la autopista del Mediterráneo, conectando ésta con la carretera C-3318 a Callosa de Ensarriá. Posteriormente, el programa ARCE del Plan General de Carreteras 1984-1991 incluyó en su primera fase (1984-1987) la ejecución de la actuación "Variante de Benidorm. CN-332, de Almería a Valencia (clave: 1-A-361)".

Obras de la variante de Benidorm. Fuente: Revista Tráfico

Desde su puesta en servicio en los primeros meses de 1987, los antiguos tramos de la carretera N-332 han experimentado una evolución significativa en la zona más próxima al centro urbano, así como en el paseo marítimo de la playa de Poniente. Por el contrario, el tramo situado al este de la localidad aún conserva en gran medida su antigua apariencia de carretera interurbana. El aspecto actual de estos tramos se puede ver en los gráficos que se presentan a continuación.

Situación actual del trazado antiguo de la N-332 a su paso por la playa de Poniente sobre vuelo del SIGPAC

Situación actual del trazado antiguo de la N-332 a su paso por la playa de Poniente sobre vuelo del SIGPAC. © SIGPAC


Situación actual de los trazados antiguos de la N-332 a su paso por el centro de Benidorm sobre vuelo del SIGPAC

Situación actual de los trazados antiguos de la N-332 a su paso por el centro de Benidorm sobre vuelo del SIGPAC. © SIGPAC


Situación actual del trazado antiguo de la N-332 al este de Benidorm sobre vuelo del SIGPAC

Situación actual del trazado antiguo de la N-332 al este de Benidorm sobre vuelo del SIGPAC. © SIGPAC

El tramo de la playa de Poniente (avenidas de Villajoyosa y de la Armada Española)

Comienza el recorrido por estos tramos en La Cala, concretamente en un paso inferior bajo la antigua N-332, que facilitaba el cruce de esta carretera. Además, es el punto de paso del barranco de la Tapia.


La estructura está formada por dos arcos rebajados y ha sido objeto de ampliación en sus dos extremos.


La estructura original es una fábrica mixta de piedra y ladrillo. En el interior del paso, se observa que las boquillas estaban constituidas por sillares. El espacio intermedio se rellena con sillarejo en los arranques y ladrillo en las bóvedas.


Las ampliaciones se han construido con hormigón, al igual que las aletas actuales.


La obra de paso está coronada por barandillas metálicas, como ocurre en otras estructuras de la antigua travesía. En uno de los lados, la barandilla se prolonga hasta el punto en que ramal de enlace alcanza la rasante de la vía superior.


Unos metros más adelante, donde la antigua carretera se transforma en el paseo marítimo de Poniente, se encuentra otra obra de paso. En este caso, se trata de un arco rebajado habilitado para el tránsito de vehículos, aunque de dimensiones muy estrictas.


La estructura original tiene una tipología similar a la anterior. También ha sido objeto de ampliación, aunque en este caso la ampliación más estrecha ha sido resuelta por un tablero mixto de vigas metálicas y losa de compresión de hormigón. Por tanto, siguen siendo visibles los sillares que conforman esta boquilla. En la otra, quedan ocultos por el hormigón de la ampliación correspondiente.


A partir de este punto, quedan pocos indicios de que esta vía en su día fue una carretera nacional de intenso tránsito. En este tramo, iba encajada entre la playa y la cercana pared rocosa, dejando una angosta franja lateral para las edificaciones. De hecho, la ampliación de la carretera supuso la invasión de la playa de Poniente, que quedó reducida a un estrecho pasillo, hasta que en la década de los ochenta ganó la anchura actual con aportaciones de arena procedentes de la sierra Helada. Por este motivo, abundan los soportales en los edificios de este tramo, para un mejor aprovechamiento del espacio en superficie.


La obra de paso del barranco del Rajarell se sigue utilizando como paso peatonal directo a la playa. Se trata de un arco de medio punto que ha sido objeto de múltiples ampliaciones.


La antigua travesía (c/ San Pedro, paseo de la Carretera y vía Emilio Ortuño)

Continuando por el paseo marítimo de Poniente se llega al lugar donde arrancaba la primera circunvalación de Benidorm describiendo una curva a la izquierda, sin embargo la carretera original entraba en la localidad paralela a la playa y al parque de Elche. Tras la apertura de la variante, la travesía recibió la denominación A-153 y fue finalmente cedida al Ayuntamiento en 1981.


La carretera atravesaba la localidad por una estrecha calle, ahora peatonalizada y con gran actividad comercial.


En el cruce con la calle Tomás Ortuño se encontraba la intersección con la carretera C-3318 a Callosa de Ensarriá y Pego.

Entre el incesante bullicio de esta localidad turística, el nombre que se dio a esta calle a finales del siglo pasado recuerda de forma inequívoca los antecedentes de esta vía.

Tras atravesar el centro urbano, la carretera continuaba por el trazado actual de la vía Emilio Ortuño, cruzando sobre el barranco de l’Aigüera por una obra de paso constituida por un arco rebajado y posteriormente transformada en puente. Sin embargo, la estructura adolecía de serias restricciones de gálibo para la calzada inferior, por lo que fue sustituida por la actualmente existente, en servicio desde abril de 2011.


La solución adoptada consta de un tablero un tablero mixto formado por siete vigas de acero de canto variable y una losa de compresión de hormigón armado. Las vigas presentan una forma de arco rebajado configurando una rasante superior en lomo de asno, lo que permite disponer de un gálibo mínimo de 4,50 m en la calzada, con un máximo de 5,35 m en clave.



La vía Emilio Ortuño todavía ofrece al viajero un interesante vestigio de su pasado como carretera.


Hay un edificio de una altura que destaca entre las torres características de la ciudad. En efecto, se trata de una casilla de peones camineros, utilizada como vivienda y todavía inmune a los avatares del mercado inmobiliario.




Situación de la caseta de peones camineros sobre MTN 1:50.000, hoja 848, edición 1952. © Instituto Geográfico Nacional

Finalmente, esta calle, por la que discurría el trazado original de la carretera N-332, entronca con la antigua circunvalación.



La primera circunvalación (avenidas del Rey Jaume I y Alfonso Puchades)

Desde la apertura de la variante actual, la circunvalación construida en la década de los sesenta del siglo pasado ha ido perdiendo los elementos que la caracterizaban como carretera (sección transversal, hitos kilométricos, señalización, pasos inferiores peatonales, etc). De hecho, los pocos que se conservaban han sido retirados recientemente con la construcción de una vía ciclista en el centro de la calzada.



De este modo, ha desaparecido esta señal, con logotipo del MOPT, que establecía el límite de velocidad en 50 km/h. Su fecha de plantado era de junio de 1992, fecha en que entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación que reducía los límites de velocidad en zona urbana de 60 a 50 km/h. Entonces, todavía no se había cedido este tramo al ayuntamiento de Benidorm.


Desde la apertura de la vía parque de Poniente en 2000, el paseo marítimo de esta playa ha quedado exclusivamente para el tráfico local. Se puede encontrar un cartel de señalización orientativa urbana de esta época según las recomendaciones de la AIMPE.

Recientemente se ha desmantelado un pórtico de señalización situado en la intersección con la antigua C-3318, actual CV-70.


La ordenación de esta intersección con una glorieta partida apenas ha sufrido modificaciones.


A continuación se encuentra el puente sobre el barranco de l’Aigüera, construido en la década de los ochenta, sustituyendo la obra de paso anterior.



El último tramo de la circunvalación discurría por la actual avenida de Alfonso Puchades .


Precisamente, en la intersección de esta avenida con la vía Emilio Ortuño, se encuentra el punto final de la variante.


En este punto todavía se conserva una señal de detención obligatoria fabricada en 1989. Resulta difícil explicar cómo ha llegado una placa del IRYDA a este punto.


El tramo este (avenida de la Comunida Valenciana)

Tras la intersección de la circunvalación con la antigua travesía, la carretera continúa con una alineación recta, prolongación de la vía Emilio Ortuño.


Antes de la glorieta que conecta con la avda. de Europa (playa de Levante) y el acceso a la autopista, todavía se conserva la antigua estructura de un portico de señalización, aunque los tres carteles originales han sido sustituidos.



En este punto se podía encontrar hasta hace poco un antiguo cartel de señalización turística de la Diputación de Alicante.


La citada intersección fue remodelada hace unos años para construir una glorieta y no conserva elementos antiguos.

Unos metros al este de la glorieta, se encuentra otro pórtico de señalización. Aunque la cartelería actual es reciente, adaptada a la nueva configuración de la intersección, la estructura es antigua, instalada por AUMAR en 1976, junto con el resto de señalización de la autopista del Mediterráneo. Se observa que la perfilería cilíndrica empleada y los detalles de conexión, diferentes a las del pórtico situado en el acceso oeste de la glorieta, son similares a los de otras estructuras de este tipo (pórticos, banderolas y mariposas) que todavía se conservan en el tramo Altea-San Juan de la autopista.


A continuación se encuentra la obra de fábrica de la carretera N-332 sobre el barranco de Lliriet. La estructura, formada por una batería de cinco arcos rebajados, ha sido objeto de ampliación, como en los casos anteriores.


Junto a la obra de paso, un báculo de iluminación sostiene además una señal de prohibición de parada y estacionamiento, colocada en 1988.


En una de los numerosos accesos a la carretera se encuentra una señal de detención obligatoria colocada por la Generalitat Valenciana en 1990, por lo que mantiene la tipografía antigua para la inscripción de STOP.


Se conserva además el hito correspondiente al antiguo kilómetro 123 de la N-332, ajustado a lo prescrito en la Instrucción de Carreteras de 1939. Esta kilometración, con origen en Murcia como ya se ha explicado anteriormente, no coincide con la actualmente existente en la variante de Benidorm.



También se puede ver una señal, instalada por el ayuntamiento de Benidorm en 1985, que anuncia la existencia de un punto de información turística a 1000 m.

En este tramo se encuentran dos hitos hectométricos con la forma prescrita en la Instrucción de Carreteras de 1939, pero con inscripciones posteriores diferentes, dado que incluyen kilómetro y hectómetro. En primer lugar, aunque oculto por la maleza, se puede observar el hito correspondiente al p.k. 123+500.

El correspondiente al p.k. 123+800 está situado junto a un edificio.


No hace mucho tiempo, el turismo convivía con la ganadería en estos parajes, como atestigua esta señal de 1988.



A continuación, encontramos la obra de fábrica que cruza la rambla de Barceló, con las mismas barandillas que otras estructuras de este tramo.


También se conserva el hito correspondiente al kilómetro 124, como todavía puede leer en la cara posterior.




Ya en las inmediaciones de la intersección con la carretera del Rincón de Loix, se puede ver una antigua señal de estación de servicio, fabricada en 1975, pero modificada posteriormente.


En la otra margen de la calzada, se encuentra un cartel, instalado por el ayuntamiento de Benidorm en 1988, que establece la prohibición del estacionamiento en la vía pública para camiones y autobuses.



En la estación de servicio situada unos metros más allá del citado cruce se puede ver una antigua señal de final de prohibición de adelantamiento.



Al pie de la señal hay algo más que llama la atención.


En efecto, se trata de otro hito hectométrico, como los encontrados previamente. En este caso, señaliza el p.k. 124+500.



Así, en las inmediaciones del enlace este con la variante de Benidorm finaliza este recorrido por los tramos antiguos de la N-332 a su paso por esta localidad.


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Última actualización: 1 de julio de 2017

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