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Revista Tráfico. Carreteras autonómicas. Comunidad Valenciana: en paralelo al Mediterráneo

En noviembre de 1996 la revista Tráfico continuó con la serie de reportajes dedicados a las vías autonómicas con un informe sobre las carreteras dependientes de la Generalitat Valenciana, que se puede consultar en el siguiente enlace.

Revista Tráfico, nº 120 (noviembre de 1996). Carreteras autonómicas. Comunidad Valenciana: en paralelo al Mediterráneo

En 1980 la red estatal contaba con 4.140 km en la Comunidad Valenciana, excluidas las autopistas de peaje en régimen de concesión, que quedaron reducidos a 1.128 km tras el traspaso de funciones en materia de carreteras en 1984, pasando 2.973 km a depender de la Comunidad Autónoma.

En 1983 la Generalitat ya había establecido las directrices de coordinación de las Diputaciones Provinciales en materia de carreteras en desarrollo de la facultad del Gobierno regional para coordinar las funciones propias de interés comunitario de estas administraciones. De esta forma, se preveía la inclusión de las previsiones que afectaran a las Diputaciones en el plan sectorial de carreteras de la Generalitat a partir del conocimiento de las necesidades conjuntas. El Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana debía incluir tanto las carreteras autonómicas como las de titularidad provincial, que en aquella época tenían una longitud de 3.725 km, constituyendo ambas redes la denominada Red Comunitaria de Carreteras, para la que se debían adoptar códigos unitarios de denominación de carreteras. Además, se contemplaba la posibilidad de asignar total o parcialmente a las Diputaciones la realización de los programas conjuntos, por razones de descentralización y racionalización operativa. En 1985 se unificaron estas directrices de coordinación para todas las funciones de interés comunitario manteniendo estos mismos principios.

La Ley de Carreteras de la Comunidad Valenciana, aprobada en 1991, tenía como objeto regular el conjunto del Sistema Viario de la Comunidad Valenciana, compuesto por todas las vías que discurren por el territorio regional, independientemente de su titularidad y características, incluyendo tanto carreteras como caminos de dominio público que permitan el tránsito rodado. Quedan excluidas del Sistema Viario las vías urbanas que no sean consideradas como travesías o formen parte de la red urbana o metropolitana según el Catálogo del Sistema Viario. La Ley es aplicable a las vías de titularidad no estatal.

El Sistema Viario de la Comunidad Valenciana está constituido por las siguientes redes:

  • Red de Carreteras del Estado: vías que tienen esta calificación legal
  • Red básica de la Comunidad Valenciana: une entre sí los núcleos básicos conectando con la red estatal y proporcionando acceso a las grandes infraestructuras del sistema de transportes
  • Red local de la Comunidad Valenciana: carreteras recogidas en el Catálogo del Sistema Viario, pero no incluidas en la red básica
  • Red de caminos de dominio público de la Comunidad Valenciana: vías de titularidad pública que permiten el tránsito rodado, no incluidas en los apartados anteriores

Se asigna a la Generalitat la titularidad de las carreteras de la red básica comunitaria, mientras que la titularidad de las vías de la red local comunitaria corresponde a ésta o las Diputaciones Provinciales. Por último, la titularidad de los caminos de dominio público se atribuye a las entidades locales y a los demás organismos públicos y administraciones.

El II Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana definió el Catálogo del Sistema Viario y estableció la nueva codificación de las carreteras valencianas formada por las siglas "CV" seguidas de dos dígitos para las vías que configuran la red básica y tres en las de la red local, sin distinción de la Administración titular. Las claves de las vías integradas en la red de caminos de dominio público tienen cuatro cifras. El primer dígito viene definido por la situación de la carretera, correspondiendo el 1 al norte de la provincia de Castellón y creciendo hacia el sur hasta el 9 en el extremo meridional de la provincia de Alicante.

En marzo de 1987 el Consell de la Generalitat aprobó el primer Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana, que preveía una inversión de 50.800 millones de pesetas de 1986 en el periodo 1988-1995. Se seleccionaron unos ejes vertebradores dentro de la red básica comunitaria en los que se preveían importantes mejoras de trazado. En el resto de la red se consideró prioritaria la reposición y conservación. Las actuaciones planteadas se distribuyeron en los siguientes programas: grandes ejes vertebradores, mejora de accesibilidad a las comarcas del interior, actuaciones en áreas urbanas, modernización de itinerarios básicos, mejora y conservación de la red y medios materiales.

El II Plan de Carreteras se aprobó en febrero de 1995, con una previsión de inversión de 235.000 millones de pesetas entre 1995 y 2002, de los que 195.000 correspondían a actuaciones en las carreteras de la Generalitat, 21.000 a inversiones concertadas en las redes dependientes de las Diputaciones y los 19.000 restantes a actuaciones en medio urbano. Se preveía la realización de 171 km de vías de alta capacidad y 290 km de carreteras de nuevo trazado, así como la supresión o mejora de 76 travesías y la eliminación de 14 pasos a nivel. También se incluyeron 600 km de vías ciclistas, entre pistas de uso exclusivo y caminos señalizados. El Plan se adaptó a los convenios suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana en octubre de 1994 y enero de 1995 para la realización de actividades de interés común en los itinerarios Alcoi-Alicante y Almenara-Nules, respectivamente. Las actuaciones incluidas en estos convenios constituyen los tramos iniciales de las autovías Central y de la Plana, posteriormente integradas en la autovía del Mediterráneo A-7.

Las actuaciones más destacadas de los primeros años de gestión autonómica fueron la autovía de Lliria en la C-234, la autovía de Torrent, el desdoblamiento de la C-3320 entre Alzira y Algemesí, los distribuidores norte y sur de Valencia, la conexión de La Gombalda entre la circunvalación y el acceso norte a Valencia, la nueva carretera Betxí-Borriol con acceso oeste a Castellón, la ronda sur de esta ciudad, la nueva carretera de acceso a Alcoi desde L’Alcudia de Crespins por el túnel de l’Ollería, la mejora del itinerario Alicante-Castalla por San Vicente del Raspeig y el acondicionamiento de la C-3321 entre Crevillente y Torrevieja.

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Última actualización: 15 de junio de 2019

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