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El tramo del Mascarat de la N-332 entre Altea y Calpe (Alicante)

El primer túnel del Mascarat

Tras la citada alineación curva, la carretera se adentra en el primer túnel del Mascarat.




Las bocas de los tres túneles del Mascarat tienen una estética muy cuidada y están constituidas por tímpanos de mampostería alrededor de un arco de sillería, rematados por una imposta.



El acceso al primer túnel desde Alicante cuenta con detalles ornamentales, en concreto dos medallones circulares de hormigón, de los que el izquierdo exhibe al emblema del Cuerpo de Ingenieros de Caminos y Puertos.


El medallón de la derecha, actualmente borrado, en su día mostraba el escudo de la época en que se realizó la ampliación del túnel, como atestigua la siguiente fotografía publicada por la revista Tráfico en 1992.

Imagen de los túneles del Mascarat publicada por la Revista Tráfico. Fuente: Revista Tráfico

Imagen de los túneles del Mascarat publicada por la Revista Tráfico en verano de 1992. Fuente: Revista Tráfico

Este primer túnel tiene una longitud de 70 m y cuenta con revestimiento de hormigón, que muestra las marcas correspondientes a los encofrados de madera utilizados para su ejecución.



Al igual que el resto de túneles de este tramo, carece de instalaciones. Únicamente está dotado de carteles que indican la distancia a las bocas, como guía para facilitar la evacuación en caso de un incidente en su interior.


La boca norte es similar a la anteriormente descrita, aunque sin detalles ornamentales.



Tras atravesar el túnel, la carretera discurre a media ladera por la margen derecha del barranco Salado, apoyada parcialmente en un muro.




El talud situado en el lado izquierdo de la calzada cuenta con mallas metálicas de protección.




En las inmediaciones del segundo túnel existe un muro de mampostería que sostiene el talud de la línea de FGV Alicante-Denia, actual línea L9 "Benidorm-Denia" del TRAM Metropolitano de Alicante.




Antiguo trazado sobre el barranco Salado

En el punto donde se encuentra actualmente el km. 165 de la N-332 comienza la variante construida en la década de los sesenta del siglo XX, mientras que a la derecha se observa el antiguo trazado.


Este tramo fue utilizado por la empresa que ha ejecutado las recientes actuaciones de rehabilitación del puente para el almacenamiento de materiales y ubicación de las instalaciones de obra.


Tras describir una curva a la derecha la carretera continuaba a media ladera por una alineación recta que además incluía el puente sobre el barranco Salado.


En la margen derecha subsiste una edificación abandonada que en su día albergó un centro de transformación eléctrica.



En su interior todavía se pueden encontrar algunos restos de las instalaciones, entre ellos los aisladores que permitían la sujeción de los cables.



A continuación se encuentra el antiguo puente sobre el barranco, construido a finales del siglo XIX según proyecto de José María de Jaudenes. Tiene una longitud de 32 m y discurre 57 m por encima del cauce.



Se trata de una fábrica de piedra que cuenta con un único arco de 21.5 m de luz, constituido por una bóveda de medio cañón construida de sillería íntegramente. Las boquillas de los hastiales están formadas igualmente por sillares, pero en este caso se rellena el espacio intermedio con sillarejo manteniendo un refuerzo central de sillería en toda su altura.


Tanto los sillares de las boquillas como los del pilar central se disponen alternando hiladas a soga y tizón para mejorar la trabazón con el sillarejo del hastial y la mampostería de los tímpanos. Los hastiales se apoyan sobre sendos zócalos de sillería ligeramente retranqueados, que protegen la base de la obra de fábrica de la socavación y erosión de la corriente de agua. La altura de estos zócalos representa prácticamente la mitad de la altura de los hastiales, diseño adaptado a las características hidráulicas de este estrecho y profundo barranco de régimen irregular, en el que las avenidas con aportaciones procedentes de la sierra de Bernia pueden producir una substancial elevación de la lámina de agua.

Los hastiales y la bóveda quedan separados por una imposta de sillería aplantillada, que en su momento sirvió para el apoyo de la cimbra y constituye uno de los pocos detalles ornamentales de esta estructura de aspecto funcional, aunque integrada en su entorno. Los tímpanos de la bóveda y los hastiales están construidos de mampostería concertada, aunque en los hastiales se alternan hiladas de sillería cada 5 m aproximadamente para mejorar la integridad de la estructura.

Los paramentos de los estribos se encuentran ligeramente retranqueados respecto a los correspondientes al tímpano que rodea al arco, lo da lugar a un ensanchamiento en los tramos de acceso. Se emplea un aparejo de mampostería y sillería similar al utilizado en los hastiales y concertado con él. En las aristas se disponen sillares, alternando la orientación de la cara principal en las sucesivas hiladas.


El trazado de la carretera obligó a construir el estribo izquierdo (lado Valencia) con planta curva.


La coronación del puente está constituida por pretiles continuos de sillería aplantillada rematados en forma de semicircunferencia a modo de albardilla. Dado el peralte de la calzada, el pretil situado en el borde bajo está dotado de desagües para evitar la acumulación de agua en la plataforma.

En algunos tramos se han realizado reparaciones y ampliaciones de los pretiles con soluciones diferentes a la descrita: mampostería y hormigón. Incluso en el lado exterior de la curva aparecen unos perfiles metálicos embebidos en el pretil.



El estribo izquierdo del puente termina en la boca del segundo túnel de la carretera antigua bajo el cerro Castellet de Calpe, cuyo trazado fue interceptado por uno de los túneles de la variante y actualmente se encuentra tapiado.



En el acceso al túnel todavía perdura un cartel fijado a la pared rocosa de leyenda ilegible. Al final se adivina la palabra "Calpe", lo que induce a pensar que está relacionado con la entrada a este término municipal en este punto.



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