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La variante provisional de la carretera N-320 en la presa de Entrepeñas (Guadalajara)

La visera de Entrepeñas

Tras la intersección, empieza el tramo de titularidad autonómica. En este punto se ha dispuesto señalización que advierte del cierre de la vía a causa de los desprendimientos y establece un itinerario alternativo por las carreteras N-320 y CM-2009, aunque no exiten obstáculos físicos que impidan la circulación. Este tramo forma parte del sendero de gran recorrido "Camino Natural del Tajo" GR 113.


Al inicio del descenso de la coronación de la presa al fondo del valle por su ladera izquierda, se encuentra una nueva señal de peligro por desprendimientos.




A continuación comienza el tramo más característico de esta carretera provisional: una sección que discurre en visera por el anticlinal cretácico horadado por el río Tajo para conformar el estrecho de Entrepeñas. Esta formación caliza del Cenomanense Superior presenta alternancia de estatos más margosos, y en consecuencia más blandos, en los que la erosión ha retranqueado la fachada rocosa hacia el interior del macizo, circunstancia aprovechada para la construcción de la variante.




En sus primeros metros, la visera corta oblicuamente diversos estratos del anticlinal, lo que da lugar a una sección transversal con gálibo vertical más reducido.




Son visibles los problemas de estabilidad del macizo rocoso, con serios desprendimientos de material que justifican la señalización existente al inicio del tramo.




Tras atravesar esta zona más conflictiva, la visera continúa por un estrato más blando en el que la pared rocosa se encuentra ligeramente retranqueada facilitando la inserción de la carretera, como se ha explicado anteriormente.




La rasante desciende hacia el fondo del valle siguiendo la ligera pendiente del flanco occidental del anticlinal.



Descenso de la visera de Entrepeñas al puente de Auñón

Al final del abrupto tramo en visera hay una transición a una sección a media ladera.




En este punto se encuentra otra señal de prohibición de estacionamiento similar a la anteriomente descrita.



Los farallones rocosos que atraviesa la carretera condicionan el trazado.



A lo largo del recorrido se encuentran numerosos malecones de hormigón ciclópeo.



Algunos de ellos han sido objeto de reparaciones de rejuntado, para evitar su deterioro por disgregación de la pasta de cemento y desprendimiento del árido.




Aunque la mayor parte del trazado discurre a media ladera, para la construcción de la carretera fue necesaria la excavación de algunos desmontes en la roca con taludes subverticales.




En cualquier caso, las alineaciones se han adaptado a la fragosa topografía de la ladera para evitar volúmenes importantes de movimientos de tierra.




Tras un descenso continuo en todo el tramo, la carretera alcanza el fondo del valle.




Al final de la pendiente, en el acceso al puente de Auñón, se encuentra una señalización similar a la existente en el otro estribo. Se trata de dos placas metálicas de la Instrucción de Carreteras de 1939, aunque con inscripciones repintadas posteriormente, que advierten de la proximidad de esta estructura sobre el río Tajo y del estrechamiento que provoca en la calzada. En el panel inferior se observa la tipografía característica de la citada Instrucción.


En el reverso se pueden distinguir las siglas "OP" en la placa triangular, el relieve de las inscripciones en la inferior y los rebordes de existentes en ambas.


El tramo finaliza en el estribo sur del puente, donde se encuentra la intersección con el acceso a la urbanización Carrascosilla y el trazado original de la carretera N-320, que en la actualidad conduce al pie de la presa.



En este acceso también se encuentra señalización que prohíbe la circulación por el tramo por el peligro de desprendimientos.


A continuación, la carretera CM-9222 atraviesa el puente y continúa por el antiguo trazado de la N-320 hasta su intersección con la CM-2009.

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Última actualización: 7 de enero de 2023

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